5 de septiembre de 2009

ITALIA : PALUZZA





" Paluzza è un nome e un paese. Il nome è preistorico, il paese è appena millenario ". Il nome, dal celtico o latino o piuttosto indoeuropeo, significa scendimento o pendio in senso diminutivo, aperto o quasi plurale o astratto (radice Paluc' o pala). Si potrebbe anche dare ragione agli storici antichi che richiamavano il termine <>, però volendo che questa specie di piccoli pendii finivano in un pericolo burrone oppure in acqua, quindi senza possibilità di strade, come precisamente poteva essere Paluzza quando il lago Loandro o Moscardo o i due fiumi Mosa e Pontaiba, non But, perché il But nasceva dal Monte Dauda, e si chiama ancora Buede quel tal ruscello; oppure nasceva dal lago con poca acqua causa il terreno spugnoso.



Paluzza es un nombre y un país. El nombre es prehistórico, el país es apenas millenario . El nombre, del céltico o el sentido latino , significa cuesta en diminutivo, abierto o casi el plural o separado (Paluc' raíz; o pala). La razón se podría también dar a los historiadores del antichi que recordaron el <> del pantano; , pero queriendo que esta especie de poco unas pendii terminado en un barranco del peligro o en agua, por lo tanto sin la posibilidad de caminos, apenas podría ser Paluzza cuando el lago Loandro o Moscardo o los dos ríos Mosa y Pontaiba, porque nació del Monte de Dauda, y todavía no llama Buede que tal corriente; o la tierra esponjosa nació del lago con poca cause de agua.




Rosna


5 comentarios:

churricos dijo...

Amiga Rosna.
Buena mezcla debe de correr por tus venas.
La sangre caliente de los latinos, y la profundidad oriental.
Entiendo ahora un poco mas de tu forma de escribir, y de transmitir tus sensaciones.
Creo que no me equivoco al decir que reunes lo mejor de ambas culturas.

Un saludo desde la otra parte del mundo.

Rosna dijo...

Gracias Churricos san por su mensaje .
Es verdad he recibido una herencia génetica fuerte ... solo me considero parte de esta bella y única raza : La Raza Humana . No niego que cada país tiene su fruto de mezclas pero opto por Un Mundo Sin Fronteras .
Un abrazo creando lazos de Amor Fraternal .
Rosna

churricos dijo...

Amiga Rosna.
Estoy de acuerdo con tus palabras, pero cada cultura, con el paso de los años, han ido adquiriendo una serie de caracteristicas que nos hacen distintos. Para mi, es una de las cosas buenas que tenemos, si sabemos encuadrarlas dentro de el compartir con los demas nuestras peculiaridades, y no sentirnos ni mas ni menos que nadie por ser diferentes.

Un abrazo con olor a membrillo.

Preste Juan dijo...

¡Qué bonito detalle el recordar el pueblo de tu abuelo y tu padre!
Todo mi cariño. Para tu padre, en especial.

Rosna dijo...

Y que bonito tu abrazo mi querido amigo Preste san , un abrazo y una sonrisa son sanadores .
Rosna

Churricos san ....me encanta el membrillo ... graciassss por ese saludo dulce , otro saludo con sabor a pasas de uva .
Rosna